iching
Una "cierta objetividad" es el sistema que fundamenta esta serie y toda mi obra.
Objetividad en el sentido que una vez establecidas "las reglas del juego" este ya no se perturba arbitrariamente, excluyendo cualquier clase de enmienda "ad hoc" o de "inspiración caprichosa".
De los 64 cuadros que forman esta serie unos me gustan más y otros menos, pero eso "no me da derecho" a escoger y a rechazar. Porque creo que el papel del autor es hacer obras que "dejan de ser suyas" para formar parte del medio cultural que las sustenta, en el que pasan a "tener vida propia"., y en el que los amateurs también vienen a ser coautores. Digamos que las adoptan como propias.
Paso a exponer las "reglas de juego" de esta serie basada en el I CHING.
Está compuesta de 64 cuadros compuestos cada uno de ellos por 6 bandas paralelas, con los 6 colores del arco iris o sus derivados, como explico a continuación.
El I CHING que es un libro chino milenario. Pasa por ser el libro más antiguo del mundo. Se podría decir que es anterior a la escritura misma, porque carece de escritura propiamente. Está compuesto de 64 signos llamados HEXAGRAMAS que consisten en 6 segmentos apilados. que pueden ser enteros o partidos. La combinación de estos elementos que pueden ser de una de las dos clases da los 64 signos.
Desde 2.400 a.c. se acompaña de un texto explicativo que ha variado a lo largo de la historia. Pero verdaderamente el I CHING no tiene más texto que los HEXAGRAMAS. Cada uno de esos HEXAGRAMAS tiene un significado deducido de su propia forma, determinada por el predominio de fortaleza o debilidad derivadas de estar entero o roto y de las posiciones que ocupen.
Se trata de un libro de consulta oracular. Empleado para explorar el futuro de los que lo consultan. Generalmente hay un mediador que saca por azar uno de los hexagramas que puede lleva a sacar algún hexagrama más. Interpreta a partir del significado que tenga el hexagrama o los hexagramas surgidos. También de la interpretación correspondiente en los textos canónicos y la que se derive de su propia sabiduría.
El I CHING Se llama LIBRO DE LAS MUTACIONES porque parte de la base de que la realidad es mutante, de modo el hexagrama o los hexagramas que se hayan sacado expresan el presente del que consulta, del que se puede inferir el futuro siempre que se observe la adecuada conducta.
Los HEXAGRAMAS se suponen compuestos por dos TRIGRAMAS superpuestos, también de otros dos internos, que tienen significados que matizan el significado total.
Esta serie está basada en el I CHING desde el punto de vista formal y estético.
Esa cualidad estética ha sido reconocida por varios artistas que han empleado al I CHING como objeto de inspiración.
En este caso los 6 elementos de los HEXAGRAMAS son bandas superpuestas compuestas por los 6 colores paradigmáticos de nuestra cultura: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Hay "líneas esteras" compuestas de un solo color, y "líneas rotas" compuestas de 2 colores, el anterior y el posterior en el "CÍRCULO CROMÁTICO".