Tomás García Asensio

menú

Basado en las series crecientes y decrecientes interpoladas de esta época tienen la particularidad de que el tamaño de las áreas cromáticas es relativo a las cualidades de los colores, y que el cálculo correspondiente se hacía con un ordenador.

Verdaderamente no se trataba tanto de auxiliarse mediante el ordenador para hacer arte, como de explorar la posibilidad de que el ordenador llegara alguna vez a ser un auxilio para este fin.

Hay que tener en cuenta que era una época muy temprana de la informática. En la que los ordenadores funcionaban con tarjetas perforadas. Aún no había monitores, la imagen fotográfica aún no se había incorporado, no se podía escanear porque no existían los aparatos correspondientes. No había más imágenes que las que podía producir un plotter que dibujaba con lápiz o con "rotring", o las que se podían hacer con los asteriscos del teclado. Y sobre todo no había un parque de programas a disposición de los usuarios legos en informática como hay hoy, no había más posibilidades que programar exprofeso. De todos modos el éxito fue que el Seminario de Generación de Formas Plásticas de la Universidad de Madrid, hoy Complutense, atrajo a muchos artistas con inquietudes y ganas de explorar el futuro, en una época de nuestra historia todavía bastante oscura.